Hemos traducido el último número de la revista 325, un interesante proyecto de contrainformación y análisis antiautoritario que merece seguir siendo difundido y discutido en más de un idioma y territorio. Alentamos su impresión, circulación y el debate que pueda generar sobre el curso actual de la realidad. La policía neerlandesa no pudo ponerle un fin definitivo en noviembre de 2020 a la revista 325, aún allanando los servidores noestate.net que sostuvieron por años el sitio web (y que hoy se ve respaldado en el sitio archive.org, o al menos la mayoría de material que no logro desaparecer) y de haber encarcelado por cuatro años a uno de sus colaboradores (el anarquista Toby Shone), el proyecto volvió hace algunos meses con la propuesta «De vuelta a lo básico», escribiendo una declaración de intenciones sobre la continuidad en el desarrollo de análisis contra la maquinaria tecnológica y la sociedad tecnoindustrial. Para lxs anarquistas y todxs aquellxs que se rehúsan a vivir en un mundo de relaciones algorítmicas y guerras automatizadas, de sensibilidades digitalizadas y horrores en nombre de la ciencia y el progreso, 325 reúne análisis y materiales para comprender en más profundidad los elementos, capacidades y significados del entramado tecnológico en sus múltiples dimensiones cognitivas y opresivas (una lucha contra la singularidad de la IA, la totalización de la vigilancia, el control sobre la información, la apertura a nuevas lógicas de guerras… etc).
Les compartimos las palabras de bienvenida al número #13.
Back to Basics | De vuelta a lo básico
(palabras de presentación de 325 al número 13)
——–pincha la imagen para descargar la revista.
El anarquismo es autoorganización, apoyo mutuo y solidaridad internacional.
Bienvenidxs a 325, un proyecto anárquico de contrainformación y acción directa. Esta publicación se ha producido desde la clandestinidad en varios países desde 2004. Son más de 20 años de crimen, antiprisionismo, anarquía, ritmos rebeldes, guerra social… En esas dos décadas hemos informado sobre la insurgencia urbana anarquista contra el capitalismo y el Estado; movilizaciones contra las cumbres, okupaciones autónomas, protestas ruidosas, campañas sociales y ecológicas; críticas al control tecnocrático, la gobernanza de los sistemas sociales y la civilización misma; informamos sobre la lucha contra la policía, las luchas de lxs presxs y la represión antipenitenciaria; efímeros caóticos clandestinos… Aunque las autoridades del Reino Unido y Europa intentaron suprimir nuestras publicaciones mediante la «Operación Adream» en noviembre de 2020, confiscando el servidor nostate.net en los Países Bajos y llevando a cabo redadas terroristas coordinadas, seguimos aquí. Con este número hacemos un llamamiento a la impresión descentralizada en cada región, ya que la policía quiso impedir la distribución de nuestro último número, 325 #12: Contra la cuarta y quinta revoluciones industriales, y cerrar la página web de 325. La policía allanó varios espacios colectivos en Forest of Dean, Reino Unido, y tomó como rehén a nuestro compañero Toby durante cuatro años.
Como venganza, queremos difundir 325 más allá de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Si gestionas un centro de distribución o una biblioteca, por favor, considera la posibilidad de imprimir o traducir nuestras publicaciones. La represión es un motor de la solidaridad revolucionaria. La «Operación Adream» no logró nada más que la difusión y profundización de la hidra anarquista y antiestatal, ya que la Red Internacional de Contrainformación y Traducción se fragmenta, muta y actualiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Aquí queremos ofrecer un espacio para textos eclécticos de primera línea y noticias rebeldes con las que se puede estar en desacuerdo, tomadas y saqueadas como joyas de perspicacia, mejoradas, respondidas y añadidas a una insurrección continua de ideas, palabras y hechos. Tener espacio para estar en desacuerdo y, sin embargo, trabajar juntxs en proyectos comunes en la vanguardia, contribuye en cierta medida a una verdadera autonomía de acción. Esta es la esencia del anarquismo.
Este nuevo número, dedicado al año 2025, continúa con el análisis antitecnológico que hemos estado desarrollando junto con otrxs compañerxs de todo el mundo en la lucha global. Las contribuciones abarcan el periodo 2023-2025. Esto es solo una pequeña parte de un proyecto anarquista, insurreccional y anticivilización en constante evolución que pretende golpear donde más duele. También forma parte de nuestro tema en este número el énfasis en volver a lo básico, esbozar de nuevo algunas posiciones anarquistas y crear una plataforma impresa para la comunicación y las ideas radicales, analizando conceptos como la lucha armada y la expropiación; la tensión entre lo colectivo y lo individual; la naturaleza de la humanidad y la sociedad de consumo masivo; los comportamientos condicionados y las transfiguraciones-imposiciones postindustriales; el control mental y el lenguaje; el capitalismo y la tecnología. Incluimos cartas críticas de nuestrxs compañerxs fugitivxs o encarceladxs para derribar los muros que nos separan con la pluma y el sobre. Con ese fin, imprimimos una lista de direcciones de compañerxs encarceladxs, enlaces de Internet para mantenerse al día sobre sus casos y guías para escribir a lxs presxs. La historia de nuestrxs compañerxs en prisión es la historia de la propia lucha por la liberación.
Las sociedades de los países desarrollados postindustriales se parecen ahora en gran medida a sus prisiones. Son monoculturas decadentes, anodinas y vacías. Desde las cámaras de seguridad inteligentes que te siguen por las calles residenciales, los supermercados, los centros comerciales y los distritos comerciales, hasta la infraestructura de vigilancia de las zonas fronterizas y los espacios naturales, basada en satélites fuera del planeta, el sistema está diseñado para ser una realidad de la que se supone que no puedes escapar.
El colapso ecológico avanza a toda velocidad mientras el mundo se tambalea al borde del caos climático y la hemorragia orgánica. No habrá solución para la crisis climática.
La Inteligencia artificial te conoce. Es el gobierno. Es el ejército. Es la industria. Es la civilización. Nacida del frío vacío de la máquina. Producto derivado de la minería y la cibernética. Lluvia de muerte desde miles de drones. El pulso de la red. Más allá del horizonte hay una frontera donde las tecnologías dejan de limitarse a transformar el mundo. El mundo se está rehaciendo a imagen y semejanza del semiconductor y con el lenguaje del código. A menos que quieras un mundo gobernado por máquinas, deberías empezar a actuar ahora, porque mañana será demasiado tarde.
Se acerca un mundo de inteligencias artificiales más inteligentes que lxs humanos. Ya está aquí. Tu carne es por donde entra.
La cuarta y quinta revoluciones industriales (41R-51R) se están acelerando, y son el resultado de la nueva evolución técnica. Si la 41R produce las tecnologías que convergen dentro del cuerpo humano, la mente y el entorno vital, la 51R es ese punto de convergencia en el que se cultiva una nueva especie y un nuevo entorno, a través de la aceptación generalizada y la penetración de la tecnología en todas las esferas de la vida cotidiana. Se trata, literalmente, de una nueva forma de pensar y de ser. Cuando las tecnologías avanzadas son omnipresentes y habituales, es posible la reingeniería de un nuevo «individuo», un «nuevo ser humano», la Humanidad+. La 51R pretende ser una nueva frontera, una nueva visión individual, económica y social del mundo, una nueva forma de pensar sobre la sociedad humana y lo que significa ser humano en un mundo de artificialización y posindustrialismo. La singularidad tecnológica.
Control psicológico masivo de las poblaciones planetarias: este es tu futuro, esto es lo que significa. Mercancía de consumo. Tú eres la máquina: programado, obediente, produciendo, consumiendo, destruyendo y muriendo sumisamente.
Esperar en filas, desplazarse en vehículos, ir al trabajo sin sentido o no tener trabajo, ir a la universidad, a los distritos comerciales, a los mataderos, a Netflix, a tus demandas insatisfechas, a las últimas demostraciones, a las redes sociales, a las noticias; cualquier cosa que te impida sentir la pobreza de la vida cotidiana mientras tu tiempo se escapa. ¿Cuánto tiempo puedes distraerte de las realidades divididas?
¿No somos esclavxs de nuestras elecciones? Si todo lo que tenemos es una elección entre «A» y «B», cuando lo que queremos es «e», entonces no tenemos ninguna elección. Estas «elecciones» que se nos presentan se refieren, en última instancia, a lo que queremos que suceda. ¿Vamos a rebelarnos y luchar contra el futuro o no? ¿Queremos un mundo en el que la fibra genética y mineral de nuestro ser sea materia prima para la explotación y la manipulación, para ser utilizada como recurso desechable y producción del capitalismo científico?
Ese mundo ya está aquí, ¿qué vamos a hacer al respecto?
La liberación individual y social se logra viviendo libremente y en contra de aquello que nos controla y debe desaparecer. Para el sistema depredador, todo acto bello y libre es un delito. Independientemente del riesgo, el amor y la alegría son una amenaza para la jerarquía y la lógica de la dominación. Nuestros métodos pueden ser acciones individuales y grupos de afinidad organizados de manera informal que operan de forma independiente y dentro de estructuras autónomas
internacionalizadas que tienen como objetivo la subversión y la destrucción del Estado, la sociedad y la alta tecnología. Contra la realidad fabricada de un mundo digitalizado y la violencia industrializada, y para vivir de acuerdo con nuestros deseos reales, habiendo apostado por lo que la vida y la naturaleza tienen para ofrecernos.