[Publicamos] Sugerencias para el debate. Correspondencia anárquica, 1928.

En abril de 1928, los anarquistas, amigos, amantes y compañeros leales, Emma Goldman y Alexander Berkman, impulsaron un encuentro de carácter clandestino (a realizarse en Francia, Bélgica o Suiza), una reunión para ser exactos, anónima aún para muchos anarquistas, con el propósito de reflexionar entre compañeros de ideas la situación en ese momento de la propaganda revolucionaria en la filas o militancia del movimiento anarquista. Tras afirmar que “la gente exige saber ahora qué es realmente el anarquismo”, proponen revisitar la vigente literatura anarquista con la intención de revitalizar una posible respuesta a la pregunta “¿Que es el anarquismo?”. El objetivo central de esta iniciativa era realizar un balance crítico de las fuerzas, capacidades y proyecciones estratégicas del movimiento anarquista en su forma y método. La crisis interna que se sentía en el propio entorno de compañeros, señalada con preocupación por diversos de sus protagonistas a lo largo de la década del 20, también fue un motivo más que imprescindible.

Esta reunión se propuso a través de la correspondencia, ese bello y prolífico campo de la comunicación epistolar que da cuenta de una intensidad en las dinámicas, tensiones y pasiones reconocibles para quienes continúan habitando el terreno común de la lucha contra la dominación. Esta iniciativa, que deviene en libro casi 100 años después, no tan solo nos reúne puntos de vista, opiniones y posicionamientos de anarquistas que involucraron su vida en la defensa de los explotados del mundo. Es también un reflejo del espíritu de su tiempo, de una preocupación sincera por el panorama interno que se mostraba desalentador, que por medio de la actividad revolucionaria siempre se estaba intentando fortalecer, nunca dejando de hacer, aún en con las adversidades políticas, económicas, sociales o incluso de salud. Goldman y Berkman coordinarían las invitaciones, convocando a militantes que consideraban no solo distinguidos y confiables en el entorno internacionalista, sino indispensables para una discusión que requería una profundidad analítica comprometida, sin perder la sensibilidad fraterna necesaria en el ejercicio crítico más urgente de la realidad. Entre los participantes se encontraban, además de ellos mismos, compañeros reconocidos como Max Nettlau, Rudolf Rocker, Luigi Fabbri, Marie Goldsmith, Sébastien Faure y Alexander Schapiro. A todos ellos, con quienes además mantenían una estrecha relación de camarería, se les hizo llegar una pauta con “sugerencias para el debate”, solicitando también respuestas escritas de quienes no pudieran participar directamente, con el fin de revisarlas y ponerlas a disposición de la propaganda y literatura anarquista.

El encuentro no buscó alcanzar consensos formales ni fijar líneas definitivas (menos recurrir a la conciliación de la unificación o a el odio fragmentario al interior del movimiento), sino abrir un espacio de discusión sobre el curso histórico del anarquismo –que hoy vemos como una necesidad vigente y atemporal—, de producir ideas, de cuestionar incluso las mismas creencias y que a partir de ahí se puedan imaginar y ensayar nuevas, fecundas e inevitables discrepancias.

La correspondencia fue reunida por Shawn P. Wilbur, un investigador independiente, traductor y archivista anarquista estadounidense. La traducción fue realizada de la edición disponible en el sitio web del proyecto The Anarchist Library (una biblioteca/archivo digital de libre acceso para los anarquistas y los no tanto). La totalidad de las notas que acompañan la correspondencia fueron añadidas por nuestra editorial (al igual que las imágenes) con la intención de acompañar con la mínima información biográfica posible a quienes se nombran en ella y comentar, en algunos casos, el contexto necesario para dimensionar lo que se menciona, discute o reflexiona.

Con este libro inauguramos la colección “Negras Tormentas”, espacio donde publicaremos solo correspondencias anarquistas e intercambios epistolares críticos.

Título: Sugerencias para el debate. Correspondencia anárquica, 1928
Compila: Shawn P. Wilbur
Coordinan: Emma Goldman y Alexander Berkman
Escriben: Emma Goldman, Alexander Berkman, Alexander Schapiro, Rudolf Rocker y Max Nettlau
Año: Noviembre, 2025
N° de páginas: 120
Medida: 13x19cm

Descarga el libro aquí
Descarga la portada aquí